Geral da Terra, do ar, do mar e da Lua... Alma das flores, das cores, das pessoas nas ruas... Geral de tudo que se vê, de tudo que se ouve, das verdades nuas.

07/12/2007

Raúl Castro convoca elecciones para el 20 de enero

El gobernante provisional Raúl Castro convocó para el próximo 20 de enero los comicios para elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó la televisión oficialista, según EFE.

Los comicios concluirán el proceso electoral iniciado el 21 de octubre con la elección de los órganos municipales de gobierno.

Las autoridades cubanas no han aclarado el papel político que desempeñará tras las elecciones Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.

Algunos analistas esperan que el futuro del gobernante se conozca al terminar el actual proceso.

De la nueva Asamblea Nacional, que deberá constituirse semanas después, saldrá el Consejo de Estado —máximo órgano Ejecutivo, de 31 miembros—, presidido actualmente por Fidel Castro.

"Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos, no un domingo, sino el primer martes de noviembre. Allí lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero. Después, invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados. Aunque hay honrosas excepciones, nadie puede aspirar a ningún cargo importante si no dispone de millones de dólares.

Para ser electo Presidente, se necesitan cientos de millones, que salen de las arcas de los grandes monopolios. Puede triunfar el candidato con una minoría de los votos nacionales.

A las urnas acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa. Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia.

El hecho de que vote más del 90% de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas es algo inusitado, no puede ser creído si se trata de un "oscuro rincón del mundo", agredido y bloqueado, que se llama Cuba. Así ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia". - Fidel Castro

Para mais inforações sobre a estrutura do governo cubano, acesse a página oficial do país.

Acesse também Em Cuba blog que traz a experiência de um documentarista em cuba e a série para o canal Brasil que saiu de sua visita à ilha. Muito bom!

0 Comentários:

Postar um comentário

<< Home